En proporción, se requiere el 8,33% de los votos (poco más de 30.000 sufragios) para sumar un concejal. Sólo tres fuerzas hubiesen logrado meter representantes.
Si los resultados de las elecciones primarias de este domingo fuesen definitivos o bien se repitieran el 27 de octubre, el interbloque de Juntos por el Cambio (Cambiemos) vería disminuida su mayoría en el Concejo Deliberante y el Frente de Todos incrementaría fuertemente su nivel de representatividad.
En proporción, se requiere el 8,33% de los votos (poco más de 30.000 sufragios) para sumar un concejal, cifra que la Agrupación Atlántica no alcanzaría, ya que Carlos Arroyo desarrolló una pésima elección y cosechó apenas 19.300 (5,10%), más de 42 puntos menos que en 2015.
De los cinco concejales de la Agrupación Atlántica, cuatro concluyen su mandato este año y de sostenerse estos resultados, el arroyismo solo conservaría una banca en el Concejo, más precisamente la de Mauricio Loria, el único con mandato hasta 2021.
En cuanto a la Unión Cívica Radical, de los cinco concejales que integran el bloque, sólo dos concluyen su mandato a fin de año: Natalia Vezzi y Mario Rodríguez. Con los resultados de las PASO, si se sumaran los votos de Guillermo Montenegro y de Vilma Baragiola, Juntos por el Cambio sumaría entre cinco y seis nuevos concejales (alternados entre ambas listas), dependiendo de la distribución del residual de porcentajes de otras fuerzas. Con estos valores, sumado al unibloque del PRO que ocupa Guillermo Volponi hasta 2021, el partido reduciría su representación a ocho bancas.
Por el Frente de Todos, en el Concejo Deliberante solo dos de los seis concejales de Unidad Ciudadana finalizan su mandato este año: Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas. Si los resultados de las PASO fuesen definitivos, el 27,63% que obtuvo la lista de Fernanda Raverta permitiría incorporar cuatro nuevos ediles (Vito Amalfitano, Marina Santoro, Chucho Páez y Sol de la Torre) y tendría ocho bancas.
Por Acción Marplatense, Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández son los únicos dos representantes en el Concejo y ambos concluyen su período este año. Sin embargo, con el 17,37% de los votos que cosechó Gustavo Pulti, el partido sumaría entre dos y tres concejales -una vez más dependiendo de la distribución del residual de porcentajes de otras fuerzas- y ese sería el número total de bancas que pasaría a tener.
Por otro lado, el bloque que responde a Sergio Massa en la ciudad no pone bancas en juego. Sus dos concejales, Ariel Ciano y Mercedes Morro, obtuvieron su lugar en las elecciones legislativas del 2017 dentro del anteriormente denominado Frente Renovador, devenido en 1País, y conservarán su cargo hasta 2021, aunque a partir de los acuerdos alcanzados a nivel nacional, el bloque tendería a fragmentarse.
Consenso Federal no sumaría ninguna banca al no alcanzar el piso del 8,33%. De hecho, el concejal y candidato a intendente de esta fuerza, Santiago Bonifatti concluye su mandato a fin de año. Sumar, desaparecería. Por el unibloque Crear, Alejandro Carrancio renovaría su banca, que vence a fin de año. En tanto, Angélica González, quien representa a la Coalición Cívica, conservará su cargo hasta 2021.